miércoles, 26 de junio de 2013

El agua llegó a la escuela

En 1992, fue declarado por la Organización de Naciones Unidas, el día 22 de marzo como el día mundial del agua, a fin de concientizar a la población para la conservación de este valioso recurso natural tan escaso. Muchos saben que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, sin embargo, pocos están conscientes de que un 87% de ella se concentra en el hielo de las capas polares, haciendo que sólo el 2% de esa agua sea potable y apta para nuestro consumo.

El agua es un recurso natural permanente. Es un líquido incoloro, transparente, inodoro e insípido, compuesto por oxígeno e hidrógeno combinados, aunque en condiciones normales ambas son gases pero su combinación forma un líquido.


¿Por qué H2O?

La expresión H2O se usa para referirse al agua, y tiene que ver con experimentos hechos hace casi 200años. Los científicos probaron que, si se aplica una descarga de electricidad al agua, esta se convierte en dos tipos de gases. Uno fue denominado hidrógeno, y los químicos lo representan con su letra inicial: H. El otro gas, llamado oxígeno, se representa con la inicial O.
En el experimento, se forma el doble de hidrógeno que de oxígeno. Todo estos se expresa, abreviadamente como H2O


John Milton dice que "El conocer lo que tenemos delante de nosotros, en nuestra vida ordinaria, esa es la principal sabiduría" y es por eso que nos adentraremos a conocer en profundidad algo que está presente todos los días en nuestra vida: el AGUA. Es nNuestra responsabilidad cuidar del agua porque "Cada año mueren más personas por consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra" (ONU)

Para lograr interiorizarnos y poder hacer una verdadera campaña de cuidado del agua, iremos visitando sitios en internet. Leeremos y tomaremos nota y procesaremos la información para crear un capítulo especial para el libro de naturales; el capítulo del AGUA donde contaremos todo lo que sabemos sobre este tema para que otros niños y nuestras familias aprendan y sean multiplicadores de estos conocimientos. 


PLUS: Este capítulo puede contener material extra como un folleto, una presentación en power point, un mapa conceptual, un esquema (dibujo hecho en un graficador como Paint), el relato de alguna experiencia, un video realizado por nosotros, un afiche,... 

Para pensar y opinar 


Yuri Gagarin, el primer astronauta, al ver la Tierra desde el espacio dijo: "¿Por qué se llama planeta Tierra si debería llamarse planeta Agua?"
¿Qué opinas de esta frase? ¿Crees que el astronauta tenía razón?

Sitios para visitar 

Cliquear sobre las imágenes

  





El agua que no vemos (nota del diario La Nación)

El agua, un bien escaso

Infografía Ciclo del Agua





Actividades para reforzar lo trabajado 

Los estados del agua

Ciclo del agua (1)

Ciclo del agua (2)

Aguas superficiales y subterrráneas


No hay comentarios: